miércoles, 14 de octubre de 2009

La Tronkal. Grupo de trabajo geopolíticas y prácticas simbólicas

Quiénes somos

El grupo de trabajo La Tronkal nace en marzo del 2009 como una iniciativa independiente de un grupo de investigadores, artistas y gestores culturales, interesados en desarrollar políticas de investigación y activación de la imagen y el sonido desde el contexto latinoamericano. Sus miembros han llevado a cabo de manera individual un amplio trabajo en el medio a través de la docencia, curaduría, investigación, publicación y producción artística. La Tronkal esta concebida como una plataforma colectiva e interdisciplinaria que busca incidir en el campo de la producción, educación y gestión de visualidades y sonoridades así como en la gestión de la producción simbólica crítica en el medio local y a nivel regional.

Desde dónde hablamos


La Tronkal se inscribe dentro del “giro audiovisual” de las sociedades contemporáneas y considera el rol hegemónico que ha tomado lo simbólico en la construcción de significados y valores culturales en el mundo moderno-colonial. Esta perspectiva aborda la producción, circulación, consumo y apropiación de lo simbólico desde agendas y proyectos de género, etnicidad, sexualidad, clase, etc.

La Tronkal se posiciona críticamente frente a los universalismos respecto del arte y la cultura. Desde su posición crítica La Tronkal indaga los flujos de las imágenes, las sonoridades, las corporalidades y aspectos que tienen que ver con la modernidad/colonialidad, transculturaciones, cultura popular, visiones interculturales, pensamientos fronterizos. Abordajes que demandan el desarrollo de marcos conceptuales geopolíticos para estudiar el lugar de las prácticas simbólicas en tensión con lo hegemónico. La Tronkal busca constituirse en un referente local y regional para el estudio crítico y la activación de prácticas simbólicas (visuales, sonoras, performáticas) desde el contexto latinoamericano: un campo epistemológico que se encuentra en construcción.


Qué hacemos

La política de trabajo del grupo se basa en reuniones permanentes de estudio de documentos y proyectos desde donde se van definiendo líneas de acción. Artistas y teóricos ecuatorianos y extranjeros participan como invitados en estas reuniones como mecanismo de socialización de proyectos e investigaciones. La Tronkal difunde su política de investigación e intervención a través de diferentes formatos como son la organización de seminarios, coloquios, conversatorios, curadurías, ciclos de cine, publicaciones, videoconferencias y otros.

Miembros:

Miguel Alvear
. Cineasta, artista visual y promotor cultural. Estudio cine y T.V. en Institute des Arts de Diffussion, Bélgica y en el San Francisco Art Institute, California.

María Fernanda Cartagena. Curadora independiente, editora de www.LatinArt.com. Magister en Culturas Visuales por Middlesex University, Londres, actualmente doctoranda en Ciencias Sociales por la UBA, Argentina.

Mayra Estévez. Artista sonora, investigadora y escritora. Magister en Estudios Culturales por la Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador, actualmente doctoranda en el mismo centro de estudios.

Falco (fernando falconí). Artista multimedios. Magister en Arte y Nuevas Tecnologías por la Universidad Europea de Madrid, España. Actualmente es coordinador de la carrera de Artes del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito.

Samuel Fierro Echeverría. Licenciado en Lngüística Aplicada a la Enseñanza, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Maestría en Antropología Visual Flacso (c). Miembro del colectivo de arte El Bloque y del colectivo Desbordes de Género.

Christian León. Docente, investigador y crítico de cine. Especialista en comunicación, visualidad y arte contemporáneo. Magister en Estudios de la Cultura por la UASB, doctorando en Ciencias Sociales por la UBA, Argentina.

Amaia Merino. Diplomada en la Escuela de Interpretación de Cristina Rota, Madrid. Actualmente es editora cinematográfica, actriz y docente en el Instituto Tecnológico de Cine y Actuación, INCINE.

Alex Schlenker. Realizador y docente audiovisual, guionista y escritor. Magister en Estudios Culturales por la Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador, actualmente doctorando en el mismo centro de estudios.

Edgar Vega. Magister en Comunicación y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, actualmente doctorando en el mismo centro de estudios. Coordinador de las Menciones en Comunicación y Artes y Estudios Visuales por la UASB, Ecuador.

0 comentarios:

Publicar un comentario